domingo, 26 de febrero de 2017

Semana 4 (20-24 febrero)

Esta cuarta semana he seguido explicando el tema de la I Guerra Mundial en 4º ESO y he aplicando ya parte de la Unidad Didáctica programada para ello. En estos grupos el nivel es distinto, pues hay algunos como 4º ESO A y B que son notablemente estudiosos, mientras otros como el C son algo más flojos y con ellos es necesario ir más lento. Sin embargo, a pesar de ello, creo que el alumnado está asimilando muy bien el tema y adaptándose a las técnicas de estudio (texto y mapas) que estamos trabajando.

Así pues, esta semana también he comenzado a dar alguna clase en 2º BACH sobre Primo de Rivera. Antes de ello, fui algunas clases de oyente para ver como era el grupo y como actuaba la profesora con ellos. La verdad que las dos clases que he impartido en este grupo han ido muy bien. No es un grupo especialmente participativo, pero si están siempre atentos y preguntan todo aquello que no entienden bien. Las sensaciones en esa clase son muy positivas.

      Otro de los cursos en los que he participado ha sido en 1º BACH, aunque únicamente de oyente. La tutora tenía interés en que así fuese porque quería que viese como se desarrollan los grupos de trabajo al final de cada unidad didáctica y que interviniese en ellos si lo consideraba oportuno. La verdad que este sistema de comentar gráficos, mapas o textos de toda la unidad didáctica una vez vista me parece muy interesante para consolidar lo aprendido y hacer que el aprendizaje sea realmente significativo.

Al margen de las actividades del aula, también he estado inmerso en cuestiones de la Xarxa y haciendo las guardias que a mi tutora le corresponden, especialmente la de los recreos de los viernes. Este espacio permite conocer alumnado de otras aulas a las que no impartimos docencia, como son los 1º ESO, que son más complicados de controlar.

domingo, 19 de febrero de 2017

Semana 3 (13-17 febrero)

Esta tercera semana mi tutora me ha insistido en la necesidad de que era necesario empezar a dar alguna clase para ir “soltándome”, pues según su criterio, que me parece muy acertado, un profesor donde realmente se forma es delante de una clase y enfrentándose a los problemas que pueda generar la misma. Por este motivo he comenzado impartir la Unidad Didáctica sobre la I Guerra Mundial en 4º ESO. Los consejos de la tutora en cuanto a la realización de ejercicios y actividades han sido múltiples, aunque me ha dejado espacio para que yo decidiese si eso se adaptaba a lo que tenía pensado o no.

En general, el desarrollo de las clases en 4º ESO ha ido muy bien, aunque es cierto que el alumnado tiene algunas carencias de compresión y desconocen palabras del lenguaje común: “boyante”. Sin embargo, a pesar de ello, creo que el balance ha sido positivo y el alumnado está disfrutando de las clases.

El martes fueron convocados por el Director todos los tutores de la ESO para tratar un tema de vital importancia: la salud del alumnado. A esta reunión mi profesora y yo asistimos porque ella es tutora de 4º ESO B. La información dada es la misma es muy importante, pues en ella se anunció la próxima visita de enfermeros del centro de salud para enseñar al profesorado algunas técnicas básicas de primeros auxilios en caso de ser necesarias.

Por su parte, las clases las he seguido desarrollando con total normalidad. El comportamiento del alumnado (en general) es bastante bueno, aunque su nivel académico no lo es tanto en algunos casos. Sin embargo, a pesar de ello, creo que están muy motivados con el nuevo tema y con ganas de aprender. No obstante, mi función no ha sido solamente la de impartir clases, sino también la de acompañar a mi tutora en algunos exámenes, en los que he tenido también una colaboración activa, pues iba junto a ella ayudando a resolver dudas al alumnado.

Además de todo lo realizado, también hemos utilizado algunas horas en las que mi tutora me ha explicado la función del departamento y me ha dado consejos para la elaboración de la Unidad Didáctica. Asimismo, miércoles también fuimos convocados todos los alumnos del prácticum a una reunión con el Jefe de Estudios donde nos explicó la importancia de la PGA y el PEC, aspectos muy interesantes.

Semana 2 (06-10 febrero)

Esta semana ha sido la primera que he hecho completa en el Instituto. La verdad que todo ha salido muy bien. Los primeros días he ido con la profesora de clase en clase y me he presentado. Las impresiones han sido buenas, a pesar de la tutora me ha comentado que hay algunos grupos que son muy flojos porque hay muchos alumnos que no hablan bien español. Este asunto me ha sorprendido, pues estos alumnos, que presentan unas necesidades educativas especiales, están en el aula sin ningún tipo de adaptación, a pesar de que no comprendan prácticamente nada. Aquí el principal problema existente es que falta personal para atender las necesidades de todos y cada uno de ellos, ya que la reducción de personal docente trajo consigo un aumento de horas de los mismos.

Asimismo, esta semana he descubierto un aspecto completamente nuevo: la existencia de la Xarxa de libros de la Comunidad Valenciana, un sistema de préstamo de libros para que las familias no tengan que desembolsar esas cantidades ingentes cada septiembre. Esta red de libros me parece muy interesante e importante para paliar las desigualdades entre los alumnos y avanzar hacia la normalización e inclusión de todo tipo de estudiantes en las aulas, sin importar las condiciones económicas de cada uno de ellos. El contacto con esta red de libros va a ser muy continua, según me ha dicho mi tutora, pues ella es la coordinadora de la misma en el Instituto y por tanto tiene horas asignadas exclusivamente a su organización.

Durante esta semana, mi intervención no ha sido muy significativa, ya que únicamente he dedicado la semana a presentarme y a observar las clases. No obstante, si algo me ha llamado la atención de forma positiva es que el alumnado aprecia los esquemas tradicionales para el estudio, pues comentan que hacerlos les facilita mucho la tarea. Asimismo, donde si he desarrollado una intensa actividad ha sido en la hora de guardia de patio el viernes, pues mientras la profesora estaba desarrollando un examen en 4º ESO yo me he dedicado a vaciar las distintas plantas del Instituto.

sábado, 18 de febrero de 2017

Semana 1 (30 enero-3 febrero)

        Esta semana solo he ido viernes 3 de febrero al Instituto, que es cuando el coordinador nos convocó para presentarnos. Después de la presentación, el coordinador nos ha presentado a nuestros tutores y yo ya me fui con la mía a una guardia de pasillo, que era lo que le tocaba. Tras esta guardia fuimos a 4º ESO y allí me presentó al alumnado. La verdad que el día ha ido bastante bien, a pesar de los nervios iniciales. La tutora se ha mostrado predispuesta a ayudar en todo lo que necesite en el centro, lo que me ha dado una gran seguridad.