domingo, 19 de febrero de 2017

Semana 2 (06-10 febrero)

Esta semana ha sido la primera que he hecho completa en el Instituto. La verdad que todo ha salido muy bien. Los primeros días he ido con la profesora de clase en clase y me he presentado. Las impresiones han sido buenas, a pesar de la tutora me ha comentado que hay algunos grupos que son muy flojos porque hay muchos alumnos que no hablan bien español. Este asunto me ha sorprendido, pues estos alumnos, que presentan unas necesidades educativas especiales, están en el aula sin ningún tipo de adaptación, a pesar de que no comprendan prácticamente nada. Aquí el principal problema existente es que falta personal para atender las necesidades de todos y cada uno de ellos, ya que la reducción de personal docente trajo consigo un aumento de horas de los mismos.

Asimismo, esta semana he descubierto un aspecto completamente nuevo: la existencia de la Xarxa de libros de la Comunidad Valenciana, un sistema de préstamo de libros para que las familias no tengan que desembolsar esas cantidades ingentes cada septiembre. Esta red de libros me parece muy interesante e importante para paliar las desigualdades entre los alumnos y avanzar hacia la normalización e inclusión de todo tipo de estudiantes en las aulas, sin importar las condiciones económicas de cada uno de ellos. El contacto con esta red de libros va a ser muy continua, según me ha dicho mi tutora, pues ella es la coordinadora de la misma en el Instituto y por tanto tiene horas asignadas exclusivamente a su organización.

Durante esta semana, mi intervención no ha sido muy significativa, ya que únicamente he dedicado la semana a presentarme y a observar las clases. No obstante, si algo me ha llamado la atención de forma positiva es que el alumnado aprecia los esquemas tradicionales para el estudio, pues comentan que hacerlos les facilita mucho la tarea. Asimismo, donde si he desarrollado una intensa actividad ha sido en la hora de guardia de patio el viernes, pues mientras la profesora estaba desarrollando un examen en 4º ESO yo me he dedicado a vaciar las distintas plantas del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario