domingo, 19 de febrero de 2017

Semana 3 (13-17 febrero)

Esta tercera semana mi tutora me ha insistido en la necesidad de que era necesario empezar a dar alguna clase para ir “soltándome”, pues según su criterio, que me parece muy acertado, un profesor donde realmente se forma es delante de una clase y enfrentándose a los problemas que pueda generar la misma. Por este motivo he comenzado impartir la Unidad Didáctica sobre la I Guerra Mundial en 4º ESO. Los consejos de la tutora en cuanto a la realización de ejercicios y actividades han sido múltiples, aunque me ha dejado espacio para que yo decidiese si eso se adaptaba a lo que tenía pensado o no.

En general, el desarrollo de las clases en 4º ESO ha ido muy bien, aunque es cierto que el alumnado tiene algunas carencias de compresión y desconocen palabras del lenguaje común: “boyante”. Sin embargo, a pesar de ello, creo que el balance ha sido positivo y el alumnado está disfrutando de las clases.

El martes fueron convocados por el Director todos los tutores de la ESO para tratar un tema de vital importancia: la salud del alumnado. A esta reunión mi profesora y yo asistimos porque ella es tutora de 4º ESO B. La información dada es la misma es muy importante, pues en ella se anunció la próxima visita de enfermeros del centro de salud para enseñar al profesorado algunas técnicas básicas de primeros auxilios en caso de ser necesarias.

Por su parte, las clases las he seguido desarrollando con total normalidad. El comportamiento del alumnado (en general) es bastante bueno, aunque su nivel académico no lo es tanto en algunos casos. Sin embargo, a pesar de ello, creo que están muy motivados con el nuevo tema y con ganas de aprender. No obstante, mi función no ha sido solamente la de impartir clases, sino también la de acompañar a mi tutora en algunos exámenes, en los que he tenido también una colaboración activa, pues iba junto a ella ayudando a resolver dudas al alumnado.

Además de todo lo realizado, también hemos utilizado algunas horas en las que mi tutora me ha explicado la función del departamento y me ha dado consejos para la elaboración de la Unidad Didáctica. Asimismo, miércoles también fuimos convocados todos los alumnos del prácticum a una reunión con el Jefe de Estudios donde nos explicó la importancia de la PGA y el PEC, aspectos muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario