viernes, 30 de diciembre de 2016

Isabel I e Isabel II: Dos reinas con una trayectoria distinta

       Aunque muy separadas por el tiempo y de dinastías distintas, existen muchas personas que confunden a ambas reinas. Isabel I o Isabel la Católica (como más es conocida) fue proclamada reina el 13 de diciembre de 1474 en Segovia. Su reinado estuvo caracterizado por la astucia, la unidad nacional, el reforzamiento de la fe católica y el buen gobierno. Así mismo, en el ámbito intelectual, Isabel I destacó por ser una gran lectora y mujer de firmes y sabias palabras.

     Contrariamente, Isabel II fue una reina poco instruida, pues aunque hablaba mucho y con gracia sus conversaciones solían ser banales salvo en ciertos temas. No era tampoco una mujer de Estado, pues comentan los especialistas del periodo que no le importaba reír en los funerales de personas de alto rango.

    Otra de las diferencias entre ambas reinas fue su grado de fidelidad, pues mientras Isabel la Católica fue una mujer fiel a su marido, Isabel II mantuvo relaciones sexuales con diferentes hombres, enturbiando notablemente la imagen de la monarquía. En este sentido, las diferencias entre una y otra reina son claras, pues mientras Isabel I dormía con sus damas cuando su marido se ausentaba de Castilla, a Isabel II se le cuestionó incluso la paternidad de Alfonso XII.

   Por todo lo expuesto, observamos que Isabel I e Isabel II compartieron únicamente nombre, ya que fueron dos reinas completamente distintas, pues mientras una conmocionó a todo un reino con su muerte, la otra fue expulsada por causar la deshonra de todo un país el año 1868.


Isabel la Católica, by Patrick Dobeson [CC BY-NC-ND 2.0. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/)]. Disponible en: https://goo.gl/rmjunm

No hay comentarios:

Publicar un comentario